herramientas lurhier

Herramientas de mano

Pero antes de todo, ¿Qué es una herramienta?

Una herramienta es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos. Estos objetos fueron diseñados para facilitar la realización de una tarea mecánica y requiere una aplicación correcta de energía.

Se suele usar el término herramienta para referirse a utensilios resistentes con utilidad para realizar trabajos mecánicos que requieren cierta fuerza física, aunque la palabra herramienta se usa también para una amplia gama de conceptos como puede ser desde herramientas manuales, eléctricas o incluso informáticas.

Herramientas que usa un luthier

Las herramientas son una necesidad básica dentro del mundo de la luthería, ya sea por qué vas a construir una guitarra acústica, un violín o un laúd.

En este artículo vamos a herramientas manuales que se usan dentro de un taller de luthería y sus diferentes usos.

Cepillos y bastrenes

Son herramientas que están construidas con madera o metal y que llevan una cuchilla. Su función es cepillar y hacer rebajes, para rectificar listones arrancando viruta.

En el mercado existen diferentes tipos de cepillosy ¿Cuáles son los más usados actualmente?  Estas herramientas presentan diferencias notables en cuanto al uso y tamaño

Tipos:

Cuchillas y cuchillos

Las cuchillas son unas láminas de acero con diferentes perfiles y de un grosor aproximado de 0,4 mm, se utilizan para raspar superficies de madera, por ejemplo para la eliminación de imperfecciones después del cepillado o la limpieza de juntas encoladas.

Los cuchillos, al igual que las anteriores, están realizadas en acero con un mango de madera y son usados por constructores de instrumentos, tallistas o cualquier trabajador de la madera que necesite hacer cortes precisos y controlados.

Formones

Un formón es una herramienta que consta de una hoja de acero o hierro acerado y un mango de madera. Tiene la punta biselada y muy afilada para hacer cortes de precisión. Uno de los usos que se da en luthería es tallar las barras del interior de una guitarra.

Gubias

Las gubias son herramientas similares a los formones, pero estas tienen cierta curvatura en la hoja. Hay de muchos tipos dependiendo del tipo de trabajo a realizar. 

Gubias de media caña: tienen la hoja en forma semicircular, lo que ayuda a desbastar la madera.

Planas: muy parecidas a los formones, pero con una leve curvatura, lo que ayuda a la hora de tallar una pieza.

En V: A estas gubias también se le denominan el lápiz de los tallistas, son usadas para marcar en la antes de empezar con la talla como si de un lápiz se tratase.

De codillo: estas gubias pueden ser cualquiera de las anteriores, pero presentan en su hoja una curvatura que ayuda a trabajar en las zonas menos accesibles.

Gatos y sargentos

Un gato o sargento es una herramienta manual que sirve para sujetar diferentes piezas. Su mecanismo consiste en dos mandíbulas unidas por una guía y un tornillo en una de ellas que ejerce presión para mantener las piezas unidas. Esta herramienta es indispensable en luthería ya que nos sirve tanto para sujetar las piezas mientras trabajamos como ejercer presión cuando encolamos cualquier parte de una guitarra.

Instrumentos de medición

En todo taller de luthería o carpintería no pueden faltar herramientas de precisas. Algunas de estar son escuadras, reglas, calibres, metros, transportador de ángulos. Un calibre para medir el grosor de la madera es gran utilidad para trabajar las tapas, tanto de guitarras como violines, ya que si dejamos demasiado grosor el sonido se verá apagada y si al contrario las dejamos demasiado finas tendremos mucho más sonido, pero grave riesgo de rotura. La tarea del luthier es saber donde está el punto adecuado entre grosor, resistencia y sonoridad.

Limas y escofinas

Las limas son herramientas manuales con una hoja de metal que posee pequeñas ranuras. Su uso es desgastar las superficies y llevar a pieza que estamos trabajando más cerca de su resultado final.

Las escofinas son igual que las limas, pero las ranuras o dientes son mucho mayores, estas son útiles para rebajar superficies con más rapidez aunque con un acabado mucho más tosco.

Lijas

Las lijas también son herramientas de desgaste, aunque mucho más fino que las limas. Existen muchos tipos de lijas y grosores, cuanto más alto es el número de la lija, más fino será el grano. El uso que se le da está pensado para el acabado y siempre se empezara con una lija de grano más bajo (por ejemplo 100) e iremos subiendo para tener un acabado fino (llegando incluso a 1500 o más)

Sierras y serruchos

Herramientas necesarias para cortar la madera. Dependiendo de las necesidades del corte, usaremos una sierra más grande para cortes que no requieren precisión o una más pequeña y de hoja más delgada como las sierras japonesas que se suelen usar para cortes o para hacer las hendiduras del diapasón donde colocaremos los trastes.

Piedras de afilado

Indispensables a la hora del mantenimiento de cualquier herramienta de corte como formones, gubias, cuchillos y cepillos. Por lo tanto, al igual que las lijas hay de varios granos y para afilarlos empezaremos por uno bajo e iremos subiendo poco a poco.

Plantillas y moldes

Es la base donde vamos a construir nuestros instrumentos musicales. Puedes comprarlos por Internet ya construido, pero yo recomiendo a cada uno construirse los suyos propios y tener sus propios modelos.

También puedes conocer las herramientas eléctricas que se usan para construir guitarras: pincha aquí