luthier escuchando la madera

¿Qué suena mejor pino abeto o cedro rojo?

Esta pregunta siempre nos la hacemos ya seamos músicos o constructores de instrumentos.  Veamos cuales son sus características y cualidades.

 Cedro rojo

El nombre botánico de esta madera es Thuja plicata. Esta madera tiene un peso de 320 – 430 Kg/ m3 y una velocidad de de trasmisión del sonido aproximada de 4100 m/s. Hay que tener en cuenta que es una madera que goza de flexibilidad , tiene unas vetas rectas y abundantes ademas de no presentar ningún problema durante el proceso de secado.

En el punto de vista de la acústica, podemos decir que el cedro presenta mejores resultados desde el principio. Esta tapa vibrara genial y tendrá una gran potencia sonora pero al cabo de los años esas cualidades se mantienen y en casos de mucho desgaste puede llegar a presentar agotamiento acústico y volverse ligeramente sorda.

tapa cedro

Abeto

El nombre botánico de esta madera es Picea excelsa, Picea abies aunque en los últimos años se están empezando a usar otras sub especies de abeto como el abeto Sitka.

El abeto tiene un peso entre 400 – 500 Kg/m3 y la velocidad de transmisión sonora es de aproximadamente 3600 m/s. Al contrario que el cedro su sonido al principio no es el mejor que puede llegar a tener , si no que con el paso del tiempo va mejorando. Esto no quita de que la tapa pueda llegar a sufrir agotamiento acústico como el cedro pero es mucho menos probable.

tapa abeto guitarra

Entonces ¿Qué madera elijo?

Ya sea cedro o abeto hay que tener en cuenta que no hay dos arboles iguales y que podemos encontrar guitarras con  cedro que suenan genial y otras con abeto que estén sordas o viceversa. De todas maneras los buenos guitarreros saben las características, donde rebajar su espesor y como sacarle el rendimiento optimo a cada madera.

Y ya fuera del tipo de madera lo que mas influye en la sonoridad de una tapa  son la colocación de las barras armónicas  y como se disponen, esto puede hacer que una madera que a simple vista parece no dar buenos resultados por la distancia de sus vetas luego nos sorprenda gratamente.

En conclusión y lo mas importante tienes que elegir la madera que mas se adecue a tu manera de tocar y con la que estés mas cómodo con su sonoridad.

  • Herramientas eléctricas
    Herramientas eléctricas y maquinaria que ayuda a un luthier Aquí os vamos a mostrar algunas de las herramientas que facilitan […]
  • El luthier y las herramientas tradicionales
    Herramientas de mano Pero antes de todo,¿Qué es una herramienta? Una herramienta es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos. Estos objetos fueron diseñados […]
  • Abeto vs cedro
    ¿Qué suena mejor pino abeto o cedro rojo? Esta pregunta siempre nos la hacemos ya seamos músicos o constructores de […]
  • Palo Santo
    Madera de palo santo La madera de palo santo es muy usada en la elaboración de instrumentos musicales. Es una […]
  • Arce
    Madera de arce La madera de arce es una apuesta segura en cualquier instrumento, es dura y con un grano […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *