herramientas electricas luthier

Herramientas eléctricas y maquinaria que ayuda a un luthier

Aquí os vamos a mostrar algunas de las herramientas eléctricas que facilitan el trabajo en un taller de luthería. Ninguna de estas máquinas es imprescindible, ya que todo puede hacerse con herramientas manuales, pero sí que son de gran ayuda a la hora de hacer trabajos como cortar madera o prepararla para el acabado con la lijadora.

Sierra de cinta

Consiste en una máquina con una hoja larga, flexible y con dientes que gira en torno a dos ruedas que se encuentran en el mismo plano vertical.

Sierra circular

La sierra circular tiene un motor que hace girar a gran velocidad una rueda dentada que es la efectúa el corte.

Lijadoras

Una lijadora es una máquina a la cual se le añade papel de lija y nos ayuda al proceso de lijado de diferentes superficies. Hay de muchos tipos, pero las más usadas en luthería son:

Cepilladora

Al igual que los cepillos de mano, esta máquina realiza el trabajo de cepillado. Está equipada con cuchillas que cortan la madera para dejar las superficies planas. Otra de las funciones que nos otorga esta máquina es la de regruesadora, que elimina material dejando plano la superficie, pero nosotros podemos controlar el grosor de la pieza.

Taladro

El taladro es una herramienta que sirve para perforar materiales con una broca, aunque también lo podemos usar para otros usos como atornillar o lijar. En este caso usaremos, al igual que las lijadoras, dos tipos de taladros:

Pero además de todas estas herramientas eléctricas, están las más tradicionales, las herramientas de mano que usan los guitarreros para la construcción de guitarras o violines.

Conócelas pinchando aquí