fbpx
pegamentos para guitarra
La cabaña del luthier
La cabaña del luthier
Tipos de pegamentos
/

Pegamentos que se usan en la construcción de guitarras y violines

En este capitulo os voy a hablar sobre los diferentes pegamentos y colas que se usan en la lutheria y algunas ventajas y desventajas que tienen cada una de ellas.

El pegamento mas tradicional de todos y que se ha usado siempre es la cola de origen animal.

Esta cola se elabora gracias a la cocción de diversas partes como son los tendones , huesos , piel de algunos animales o incluso peces.

Una de sus principales ventajas es que es reversible ya que se puede volver a disolver añadiendo agua caliente o vapor a una pieza ya encolada.

Normalmente la solemos encontrar en formato granulado y posteriormente nosotros debemos añadir agua y colocar al baño maria para logar una buena disolución y su correcto uso

Hay diferentes colas animales como :

Cola de conejo

pegamento de hueso/piel

Hoy en día tenemos la posibilidad de ahorrarnos el paso de hacer la disoluciones y poner la cola al baño maria gracias a colas naturales listas para su uso (yo las recomiendo para su uso en restauración)

cola de pescado

Genuine Hide Glue

Cola Blanca vinilica

La mas usada hoy en día, sobre todo usada en la fabricas. Hay una gran variedad de colas blancas, con distintas densidades y características de secado.

Estas se elaboran en base a resina vinílica (acetato de polivinilo) soluble en agua. Su secado es bastante rápido, y se torna transparente. No es resistente al agua.

Es uno de los pegamentos más utilizados para encolar, quizás no por ser la mejor cola para madera, pero si por tener una excelente relación calidad precio, por tratarse de un producto mono componente, por aplicarse y mantenerse a temperatura ambiente y por su buena estabilidad.

 Botellín de Cola Blanca

 cola blanca multiuso

Pegamento de resina alifática

Es la cola mas usada en el mundo de la lutheria. Se usa prácticamente para encolar todas las piezas de la guitarra gracias a su resistencia y también sus buenas cualidades para transmitir el sonido.

Seca en 15 minutos y no es tóxica. Más resistente al agua y al calor que el adhesivo blanco.

Algunas marcas ofrecen versiones de cola para madera resistentes al agua una vez seca, aptas para exteriores e incluso para entrar en contacto indirecto con alimentos.

Las colas alifáticas son consideradas por muchos carpinteros a día de hoy como el mejor pegamento para madera.

La que mas uso yo es la Titebond original , pero también tienes otras como:

Titebond III Ultimate Wood Glue

Titebond II premium Pegamento Alifático

Pegamentos Epoxy

Este tipo de adhesivo esta formulado normalmente en base a dos componentes, resina y endurecedor, a los que se le pueden añadir pigmentos. La mezcla resultante es una adhesivo de gran resistencia, tanto a la abrasión como al agua. El tiempo de secado varía mucho en función del fabricante y tipo de producto.

Hoy en día se utilizan mucho para rellenar y colorear piezas de madera con las que fabricar mesas o para guitarras eléctricas para rellenar las tapas o sellar los poros de la madera.

Si se le añaden pigmentos pueden hacerse cosas muy chulas en cuerpos, palas, diapasones o rosetas.

Adhesivo epoxy de 2 componentes

Resina epoxi transparente

Pigmentos Resina Epoxi

Cianocrilato

Un pegamento realmente útil para muchas cosas, pero si no lo conoces es difícil su correcto uso.

Es un pegamento caro , ya qué su precio es elevado en comparación a la cantidad que lleva el bote, que normalmente suele ser entre 3g y 25g.

Dependiendo de la viscosidad seca mas o menos rápido, se usa sobre todo para sellar pequeñas grietas o fisuras en los aros y el fondo, pero hay que llevar cuidado con la la tapa de la guitarra ya que al ser muy liquido puede manchar la madera.

Hay diferentes marcas y viscosidades , yo te recomiendo estos:

Titebond 6211 – Pegamento de cianoacrilato

Kit accelerante Aerosol + cianoacrilato para materiales porosos

COLLE 21 Black-21gr. Pegamento cianocrilato negro ( útil para reparar diapasones )

Puntas de precisión para bote de cianocrilato

Además de estos pegamentos tenemos otros como la silicona, que no se usa en absoluto para la construcción de guitarras. Y también tenemos la cola de contacto, pero solo se usa en algunos casos para pegar chapas en muebles.


Enlaces de interés

Micrófono para grabar Podcast : micrófono kit completo podcast

Cuerdas de guitarra

Lima de uñas

Kit limpieza de diapasón

Soporte para el Cuello de la Guitarra


Libros de lutheria