fbpx
kalamazo gals
La cabaña del luthier
La cabaña del luthier
Mujeres Luthier: Las Kalamazoo gals y Gibson guitars
/

Kalamazoo Gals

Año 1942, incido de la segunda guerra mundial, los trabajadores de la fabrica de Gibson Guitars de Michigan son llamados para servir en el ejercito.

Gibson se quedo sin trabajadores y decidió contratar a mujeres para la tarea de producir municion para las armas, bueno esa era la version oficial por que en realidad estaban fabricando guitarras.

En esos años Gibson fabrico 9000 guitarras acústicas conocidas como Gibson Banner con el rotulo en el clavijero donde podía leerse « Solo una Gibson es lo suficientemente buena´´. Ese eslogan dejo de incluirse en las guitarras cuando acabo la guerra y los hombres volvieron a sus puestos de trabajo.

Guitar Gibson banner
Clavijero de una Banner . Imagen: Wikimedia Commons.

Las chicas firmaban un contrato con el gobierno para producir material esencial para el ejercito, por eso no quedo reflejado su aportación a la fabricación de estas guitarras en ningún sitio.

El profesor John Thomas fue la persona que descubrio a las Kalamazoo Gals gracias a una imagen en la posaban 75 mujeres en la puerta de la fabrica de Gibson en 1942.

Jhon se desplazo a Michigan donde estaba situado la fabrica por aquel tiempo y puso anuncios para encontrar información. Al final aparecieron 12 mujeres y entre ellas estaba Irene Stearns. Ella cuenta en una entrevista que le hicieron en 2013, su larga búsqueda para encontrar trabajo y la alegría que le dio al saber que Gibson estaba contratando mujeres. Irene no sabia nada de construir guitarras, al igual que las demás empleadas, pero eran muy mañosas.

El nombre de Las Kalamazoo Gals lo tomaron al exito musical de Glenn Miller I´ve Got a Gal in Kalamazoo, que fue número uno en Estados unidos en 1942, mas o menos cuando ellas empezaron a trabajar en la fabrica Gibson.

Las guitarras resultantes de aquella epoca resultaron tener mejores acabados que las realuzadas por los hombres, eran mas refinadas y estaban mejor lijadas. Hoy en dia esas guitarras son muy cotizadas llegando a costar mas de 7000 euros.


Enlaces de interés

Libro de Jhon Thomas: Las Kalamazoo Gals

Micrófono para grabar Podcast : micrófono kit completo podcast

Plano de construcción de guitarra Gibson  Les Paul ’59

Kit limpieza de diapasón

Soporte para el Cuello de la Guitarra


Libros de lutheria