La cabaña del luthier
La cabaña del luthier
¿Cuál es el árbol mas viejo del mundo? ¿Qué es la mobila?
Loading
/

Descubre los arboles mas viejos del planeta

arbol mas viejo del mundo

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de «La cabaña del luthier»! En este emocionante episodio, nos sumergiremos en el fascinante mundo de los árboles más antiguos del planeta. ¿Sabías que algunos de estos gigantes arbóreos han estado en la Tierra durante miles de años? Acompáñanos mientras exploramos su historia y su importancia en el ecosistema global.

En este viaje, aprenderemos sobre los árboles milenarios que han resistido el paso del tiempo, desde el majestuoso Pino de Bristlecone en las Montañas Blancas de California, con más de 4,800 años de antigüedad, hasta los imponentes secuoyas gigantes que dominan los bosques de California. Estos árboles han sobrevivido a incendios, cambios climáticos y otros desafíos a lo largo de su larga vida.

Además, discutiremos la importancia de preservar estos monumentos naturales y las medidas de conservación que se están tomando en todo el mundo para protegerlos.

Así que, si eres un amante de la naturaleza y te fascina la historia viva de nuestro planeta, no te pierdas este episodio de «La cabaña del luthier». Únete a nosotros mientras exploramos los secretos de los árboles más viejos del planeta. ¡Prepárate para un viaje al pasado que cambiará la forma en que ves el mundo natural!

Madera de mobila

vigas de mobila

La madera de mobila inició un largo viaje desde la ciudad estadounidense de Alabama para terminar adaptándose a las costas mediterráneas. Te contamos todo sobre este material tan amable como robusto, empleado en muchas de las viviendas tradicionales del litoral alicantino.

La historia tras algunos de nuestros materiales más queridos nace a miles de kilómetros de distancia. Este es el caso de la madera de mobila, originaria de la ciudad norteamericana de Alabama, donde sus cercanos río, puerto y bahía comparten un nombre: Mobile. Este singular material se extrae de cuatro especies de pino amarillo procedentes del sur de Estados Unidos: el Pinus palustris, el Pinus elliottii, el Pinus echinata y el Pinus taeda.

El germen de un mundo cada vez más globalizado permitió que los barcos estadounidenses comenzaran a exportar la madera de mobila a diferentes lugares de Europa, entre ellos los puertos de ciudades como Menorca o Valencia. Con el paso del tiempo, esta madera yanki terminó sucumbiendo al encanto mediterráneo hasta convertirse en un protagonista más de la arquitectura del Levante español.

Enlaces de interés

Arboles De España, Atlas Ilustrado

Micrófono para grabar Podcast : micrófono kit completo podcast

Juego de cuchillos para tallar madera

Libros de lutheria